Batería que se puede cargar miles de millones de veces

Uno de los problemas  de la nueva generación de dispositivos electrónicos está en las baterías. Más allá de problemas de capacidad y velocidad de carga, una de las fallas principales está en su vida útil, normalmente limitada a un número determinado de ciclos de carga, es decir, después de cierto tiempo pierden su capacidad. Pero un investigador en EEUU promete eliminar eso, a través de una nueva tecnología para construcción de baterías.

Desarrolladores de la Universidad de California Invine (UCI) mostraron un avance que promete permitir cientos de miles de cargas sin afectar la capacidad de la batería, lo que podría extender la vida útil de teléfonos, computadoras y todo tipo de dispositivos que usen estos sistemas como fuentes de energía.

El sistema se basa en “cubrir nanocables de oro en dióxido de manganeso y proteger el conjunto en un electrólito hecho de un gel similar al plexiglás”, de acuerdo a lo describió la UCI en un comunicado.

Mya Le Thai, candidata de doctorado de la casa de estudios, ideo el avance y lo probó hasta 200 mil veces en un periodo de tres meses, sin que se descubriera ninguna pérdida de capacidad o energía, y sin daños  a los nanocables.

Mya estaba jugando y bañó todo esto con una capa muy delgada de gel y empezó a probar el ciclo”, dijo Reginald Penner, jefe del departamento de química de la UCI y uno de los autores del estudio, publicado en la revista “Energy Letters de la American Chemical Society“. “Descubrió que usando este gel, podría cargarla cientos de miles de veces sin perder capacidad”.

“Es loco, porque estas cosas típicamente mueren de forma dramática después de 5.000, 6.000 o 7.000 ciclos, como máximo”, añadió.

Hasta los momentos no se maneja ningún tipo de información de una posible aplicación comercial del desarrollo.

2016-12-02T05:13:07+00:00

Leave A Comment