Cómo calcular el volumen en litros de una caja

Saber cómo calcular el volumen en litros de una caja es de suma importancia en la actualidad, sobre todo en el mundo de los envíos. Quizás, en algún momento llegaste a escuchar sobre “peso volumétrico” en las agencias de envíos o couriers.

Básicamente, las empresas de transporte se refieren como peso volumétrico, es al espacio que puede contener una caja para el almacenaje de mercancía.

Esto, quizás suene sin mayor importancia conocerlo, pero si trabajas con e-commerce o realizar compras en el exterior, es un tema con el que deberás familiarizarte.

Sobre todo, porque el peso volumétrico es el que el transporte y agencias nos cobran en cada uno de los envíos independientemente de si la caja está completa o no.

De esta manera, conocer cómo calcular el volumen en litros de una caja, cobra gran importancia a la hora de estimar los costes en los servicios logísticos para la empresa o para nosotros mismos.

Otro aspecto por el que resulta importante conocer la capacidad volumétrica de nuestra caja es para saber si necesita relleno o protección especial para realizar el envío. Además de ayudarnos a determinar cuál es el relleno más adecuado para la protección.

¿Cómo calcular el volumen en litros de una caja para los envíos?

Para conocer cómo calcular el peso en volumen de una caja es muy sencillo. Solo necesitamos conocer las medidas de la caja y que por supuestos, éstas se encuentren en la misma unidad de medida (cm,mm,m).

Ahora, para poder realizar nuestro cálculo de forma correcta y sin mayores inconvenientes, debemos “cubicar” nuestra caja con sus medidas. Para ello, aplicaremos una sencilla fórmula matemática, tal que:

LARGO X ALTO X ANCHO = X cm3

Basados en la mencionada fórmula matemática, podemos emplear el siguiente ejemplo para explicar la manera de calcular el volumen de la caja tomando como referencia las siguientes medidas:

  • Alto: equivale a la dimensión vertical de la caja que se desea medir.
  • Largo: esta equivale a la profundidad de la caja.
  • Ancho: equivale a la dimensión horizontal de la caja.

Alto: 50cm | Ancho: 40cm | Largo: 60cm

En base a los datos anteriores, el peso volumétrico de la caja sería:

60cm x 50cm x 40cm = 120.000cm3

Quizás tengamos confusión al pensar que el resultado está en cm3 y quizás lo necesitemos en L o Kg. Resulta, que no hay mayor complicación, ya que para ello solo debemos tener en cuenta que:

1cm3 = 0.001 o 1L = 1000cm3

Por lo que 120.000cm3 = 120 litros.

También, para saber el peso en Kg es muy sencillo, ya que es exactamente que en litros debido a que 1L = 1Kg.

Aspectos a considerar al momento de calcular el volumen de una caja

Según la ecuación matemática anteriormente mencionada para calcular el volumen de la caja. Sin embargo, existen algunos elementos que debemos tomar en consideración y que pueden generar variaciones en los resultados.

Uno de los elementos que causan variaciones es el grosor del cartón de la caja. Principalmente, porque este puede ser muy variable. En consecuencia, el grosor afectará a las medidas interiores haciendo que no sean iguales a las exteriores.

Ahora, ¿para qué nos sirve también conocer las medidas? Gracias a ellas podremos calcular el costo del envío, el volumen de almacenamiento de caja caja y el espacio útil de ésta para el transporte de mercancía.

Ahora que ya conoces cómo calcular el volumen en litros o peso volumétrico de la caja para tu próximo envío. Así, podrás conocer un estimado en costo para el servicio.

Un consejo que te podemos ofrecer, es que no ajustar demasiado el producto dentro de la caja durante su embalaje. Lo recomendable es dejar al menos un centímetro de separación con el borde de la caja.

Así, se podrá extraer el producto con mayor facilidad una vez recibida la mercancía y evitar daños de esta.

En Envíos a Venezuela nos preocupamos por tus envíos. No solo te brindamos el mejor servicio de entregas puerta a puerta desde USA a Venezuela. Sino, que te guiamos en todo el proceso de envíos.

La mejor forma de garantizar nuestra calidad de servicio, es siendo tu acompañante en todo momento. Así, tus envíos siempre estarán en camino.

Contáctanos a través de casilleros@enviosavenezuela.com o en nuestras redes sociales para estar al día con todo lo que tenemos para ofrecerte.

2019-01-22T08:29:46+00:00

Leave A Comment