Prácticos consejos para reducir los costos del embalaje

El proceso de embalaje es uno de los aspectos más importantes para las compañías de encomiendas. Aunque se tiene la idea de llevan mucho presupuesto, debes conocer estos prácticos consejos para reducir los costos de embalaje.

Claro está que los materiales que recubran el producto que será trasladado deben ser de la mejor calidad para evitar problemas, esto no significa que sean muy caros.

Y no solo hablamos de la parte física del paquete, sino también de los otros procesos que recorren los envíos hasta llegar a su destino.

Prácticos consejos para reducir los costos del embalaje

Las compañías de envíos deben estar en constante de los precios del mercado. Puede ser que el plástico de burbuja sea más costoso que el de goma.

Por esta razón es muy importante conocer los costos relacionados con el proceso de embalaje. Esta vez nos enfocaremos en mostrar algunos consejos que pueden reducirlos de manera significativa.

Economizar al máximo posible el espacio

Al momento de empaquetar el producto que será enviado, es sumamente importante reducir el espacio.

Con esto nos referimos a la cantidad de plástico de burbujas que se use para protegerlo, por ejemplo. Para evitar grandes inversiones de dinero en estos materiales, proponemos otras opciones.

Tal vez otros materiales de protección puedan ser más económicos pero igual de eficientes. Entre ellos figuran el papel o el cartón, pues al ser más fáciles de conseguir también son más económicos.

Reducir costos, pero no calidad

Una de los aspectos que seguramente estás pensando cuando hablamos de economía es reducir la calidad de los materiales.

En el embalaje esto sería una pésima decisión. incluso, puede presentar un riesgo mayor para el envío en caso de que ocurra alguna eventualidad.

Además, es importante tomar en cuenta la percepción del cliente al momento de recibir su paquete. Aunque parezca que este es el punto final de nuestra relación con ellos, es el más importante.

Un embalaje realizado con materiales de mala calidad puede tener muchas consecuencias. Entre ellas figuran las devoluciones, las quejas y, lo que es peor, el fin de nuestros servicios con ese cliente.

Pensar en el futuro nos permitirá enfocarnos en hacer un buen trabajo en el presente. Con esta premisa debemos, entonces, buscar la mejor relación precio- calidad en el mercado.

Los descuentos en materiales: infalibles

A menudo las empresas de envíos realizan las compras de los materiales de embalaje en grandes cantidades. Cuando esto sucede, es posible que los proveedores otorguen descuentos en las compras.

De esta manera también se producen costos del embalaje Este consejo es muy sencillo, y consiste simplemente en algunos pasos:

  • Sacar la cuenta de la paquetería que entra en el almacén mensualmente, o al menos un aproximado.
  • De ahí se establece una cantidad determinada de materiales que son usados para el proceso de embalaje.
  • Una vez que se tengan esos números, se le hace un pedido grande a los proveedores.  

Los proveedores, a su vez, podrán realizar descuentos con el porcentaje que consideren conveniente. Así sea mínimo, esto es una reducción de costos para el embalaje.

Mejora la proporción de las cajas

Aunque es sumamente tentador ofrecer una variedad de cajas para cada producto en específico, esto es un gasto que puede evitarse.

Por ello es necesario que solo ofrezcas los tamaños de cajas que sean óptimos para varios productos.

Además, deberás organizar dentro de las cajas la mayor cantidad de productos de manera ordenada y segura.

A largo plazo esto representará una disminución considerable de costos en cuanto a los empaques se refiere.

Al momento de empaquetar los productos, el embalador deberá distribuirlos de manera acertada dentro de la caja. A su vez deberá apilar éstas dentro del almacén de forma correcta.

Esto reducirá costos de transporte

Cuando las cajas disminuyen, dentro del transporte también disminuirán los costos que conlleva el recorrido terrestre.

Las compañías de transporte terrestre cobran por volumen y peso de las cajas, además de la cantidad de las mismas.

Si ellas son menores, el precio bajará considerablemente. Por ello el punto anterior tiene que ver directamente con la reducción del costo de transporte terrestre.

Se trata de un proceso cíclico de economía de embalaje. Todas las formas de empaquetado deben ir en función a disminuir los costos innecesarios.

Ir en busca de mejoras constantes

El último (pero no menos importante) consejo para reducir costos de embalaje es ir estudiando el mercado y sus posibilidades de ahorro.

De esta manera debemos poner en práctica la eficiencia de todo el equipo de trabajo. Las consultas deben ser enfocadas en la mejora respecto al costo y calidad de nuestros servicios.

Para ello podemos crear grupos de trabajo destinados al estudio de los costos de los materiales en el mercado. De esta manera tendremos una noción más clara de los precios que más nos convengan.

Los resultados a futuro serán mucho mejores y, por ende, nuestro crecimiento será imparable.

En Envíos a Venezuela aplicamos todos estos prácticos consejos para reducir los costos del embalaje, sin dejar a un lado nuestro compromiso por ofrecer el mejor servicio.

2019-01-10T10:46:23+00:00

Leave A Comment