Diferencia entre logística y cadena de suministros

Aunque pueda llegar a parecer que estamos hablando de lo mismo, no es así. Es muy probable que aunque estemos dentro de este sector, no sepamos cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministros.

Quizás puedan parecer muy obvias, pero el punto es que no. Ambos términos aunque parezcan similares, tienen grandes diferencias entre ellos. No obstante, debemos destacar que ambos se complementan y que de alguna forma, dependen uno del otro.

En este sentido, es importante destacar cuáles son las principales diferencias entre ambos términos. Ya que, como empresa del sector transporte empleamos constantemente ambos para evitar pérdida de tiempo, dinero y cumplir con nuestros clientes.

¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministros?

Para poder conocer a ciencia cierta la diferencia entre ambos conceptos, no hay mejor forma de hacerlo que definiendo a cada uno. 

¿Qué es la logística?

Para ser directos en la explicación y resulte sencillo de comprender, la logística no es más que la planificación, elaboración y control de productos que posteriormente serán entregados al cliente.

Todos estos, pasan por tener la cantidad y calidad ideal para poder ser despachados los productos dentro del rango de tiempo correcto y en perfectas condiciones.

Dentro de la logística, se pueden mencionar los procesos de flota de transporte, gestión de transporte, organización de pedidos, almacenamiento, inventarios de productos, entre otros.

Todo esto, con el objetivo de realizar la entrega de productos dentro de un plazo determinado de tiempo desde la planta de producción hasta el cliente final.

Dentro de la logísitca, el perfil más destacado es el responsable logístico. Éste, no es más que el encargado de la supervisión de todas las actividades que engloban al producto. Desde que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor final.

Además, debe dirigir a todo el equipo que conforma la logística e implementar las mejoras en cada proceso donde trabaja.

¿Qué es la cadena de suministros?

En cuanto a la cadena de suministros o SCM (siglas en inglés de Supply Chain Management), engloba todo el proceso de almacenamiento, distribución o contacto con proveedores y clientes.

En este sentido, por mucha confusión que se presta entre ambos términos, la cadena de suministros forma parte de la logística. Siendo esta un elemento de gran importancia dentro de todo el proceso logístico.

Todo producto que es adquirido independientemente del método de compra, cuenta con un gran recorrido para llegar a nuestras manos. Ese trayecto es lo que conocemos como cadena de suministros.

Es toda aquella serie de eslabones que van desde la adquisición de la materia prima para la fabricación hasta el suministro, transporte y mantenimiento de estas.

Dentro de la cadena de suministros, encontramos al Supply Chain Manager. Encargado de coordinar al equipo logístico como velar por la adquisición de la materia prima, cumplir las demandas de los clientes y evaluar constantemente los procesos.Esperamos que a través de estas definiciones y características tengan más clara la diferencia entre logística y cadena de suministros. Términos que como mencionamos anteriormente, tienden a confundir dada su similitud pero que realmente se complementan uno al otro.

Para conocer más de nuestros servicios, les invitamos a contactarnos a través de casilleros@enviosavenezuela.com y concoer todo lo que tenemos para ofrecer a su empresa.

2019-02-19T14:32:52+00:00

Leave A Comment