Ecodiseño: En armonía con el ambiente

Los problemas que aquejan al medio ambiente siguen siendo muchos, pero ahora tenemos la responsabilidad de mejorar esto. Por eso hoy te presentaremos el ecodiseño: en armonía con el ambiente.

El embalaje siempre ha tenido un impacto en el el planeta, pues son muchos los desechos que de él parten.

Sin embargo, con el pasar del tiempo los proveedores y las empresas dedicadas a este mundo han notado que es su responsabilidad contribuir a que los daños sean menos en cantidad.

Por esta razón es que en los últimos años se han creado muchas y mejores opciones para el proceso de embalaje.

Entre ellos está el ecodiseño, y si aún no lo conoces, te recomendamos que leas con atención este artículo.

Ecodiseño: En armonía con el ambiente

Para dar una definición clara de lo que es el ecodiseño, podríamos decir que son todos aquellos procesos de embalaje que van en armonía con el medio ambiente.

Además de los procesos es sumamente importante incluir dentro del ecodiseño a cualquier medida que tome una empresa de embalaje para reducir los problemas que podría ocasionar al planeta.

Entre ellos podemos incluir, claro está, la adquisición de materiales que no sean tan perjudiciales para el planeta Tierra.

Proceso del ecodiseño

Aunque seguro pensarás que el ecodiseño consiste en un producto final, la verdad es que se trata de una serie de procesos que conducen a un mismo fin: mejorar el ambiente.

Todo comienza con una idea, pero no podemos considerar que el medio ambiente realmente está siendo protegido hasta que nuestro ecodiseño esté totalmente listo.

Para resumir todo de una mejor manera, a continuación vamos a enumerar los pasos necesarios para llevar a cabo un óptimo ecodiseño.

Pasos para iniciar un ecodiseño

  • Empezar el proyecto: Como te mencionamos anteriormente, todo comienza con una idea. En el caso del ecodiseño, esto no varía de ninguna manera.
    Una vez que tengas la idea planteada, el siguiente paso es mucho más sencillo de realizar.
  • Elige el equipo de trabajo: Para comenzar a trabajar con el ecodiseño, es necesario que convoques a las personas correctas.
    Una de las primeras cosas que deben hacer es elegir el producto con el que harán el ecodiseño. Es recomendable que los elijan individualmente, pues así será más fácil comenzar a realizar el proceso del ecodiseño.
  • Evaluación del medio ambiente: Una vez que elijan los productos sobre los cuales van a aplicar las técnicas de ecodiseño, es necesario determinar cuáles son exactamente los aspectos que se van a cambiar.
    Esto deberán hacerlo en base a los aspectos que más perjudican al planeta, por lo que este paso es sumamente importante.
  • Recopilación de ideas: Este paso se trata de conjugar la mayor cantidad de ideas y proposiciones por parte del equipo de trabajo.
    Recuerda que todo esto debe hacerse en base a mejorar la situación medioambiental.
  • Diseño del plan de acción: Una vez que todas las ideas estén planteadas, lo siguiente será diseñar un plan de acción que permita llevarlas a cabo.
    Aquí es importante resaltar cuáles son las mejoras que se realizarán a futuro y, sobre todo, la reducción del impacto ambiental que ésto tendrá.
  • Evaluación del ecodiseño: El último paso del proceso del ecodiseño es, precisamente, su evaluación.
    A través de ella podremos determinar que las cosas se hicieron de acuerdo al plan de acción. A partir de ahí la empresa verá si los resultados son los que deberían ser.

Cuidando al planeta Tierra

El ecodiseño es, sin duda, uno de los mejores planes que se han creado con el fin de disminuir los impactos ambientales.

Incluso, los expertos en el área han explicado que esta estrategia podría disminuir hasta en un 50% los daños al medio ambiente.

Esto hace del ecodiseño un factor imprescindible en todas las empresas, sobre todo en aquellas que se dedican al sector del embalaje.

En Envíos a Venezuela vamos de la mano con la ayuda medioambiental, por lo que el ecodiseño es uno de nuestros aliados. ¡Salvar el planeta es tarea de todos!

2019-01-23T10:12:10+00:00

Leave A Comment