Mercancía retenida en aduana: ¿Qué hacer?

Es muy probable que en algún momento hayas realizado una compra por Internet en el extranjero. Sin embargo, resulta que ha tardado mucho más del tiempo que estimaba llegar. Si no lo llegaste a contemplar es muy posible que esté tu mercancía retenida en aduana: ¿Qué hacer? es una pregunta que te haces.

Resulta que es algo que puede ocurrir más común de lo que puedas llegar a pensar. Cuando los envíos son procedentes desde otros países, de acuerdo a cada destino, los procesos para el ingreso de mercancía y trámites de nacionalización pueden durar más o menos tiempo.

Evidentemente, este es un proceso que causa gran incomodidad al momento de recibir tus paquetes. El retraso y los inconvenientes que se pueden generar, son de los temores que más afectan a las personas al momento de realizar alguna compra desde el exterior.

Seguramente, quieres saber cómo o qué hacer para lograr evitar esta situación o sortearla de la manera más sencilla posible. Para eso, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a lograrlo.

Qué hacer para liberar tu mercancía en caso de ser retenida por la aduana

Como mencionamos anteriormente, es muy posible que los trámites y la documentación para el ingreso de la mercancía de cualquier país retrase tus paquetes. Debemos recordar, que cada destino tiene sus propias normativas y procedimientos, por lo que decir a ciencia cierta es complicado. Sin embargo, hay algunos pasos que aplican a las diferentes situaciones en general.

  • Conoce la situación del paquete, ya que cada empresa de transporte, te brindarán un código o número de seguimiento con el cuál podrás conocer todo el estatus de tu envío. Es muy probable que la compañia te brinde información de si tu paquete se encuentra retenido en aduana. De lo contrario quizás pueda ser una incidencia de la misma empresa al momento de la entrega.
  • Una vez confirmada la situación sobre la retención de tu mercancía, recibirás una notificación por parte del servicio aduanero con todas las exigencias necesarias para proceder la liberación de tus paquetes.
  • Proporciona toda la información que te solicitan y remite esta a la mayor brevedad. Recuerda que desde el momento que la mercancía es retenida en el servicio aduanero, tendrás un tiempo de 15 días para la entrega de la documentación solicitada. De lo contrario, es posible que la mercancía sea devuelta al remitente o que termine en un almacén. Es probable que debas darla por perdida en muchos casos de ocurrir lo segundo.

Antes de realizar un envío de cualquier tipo de mercancía, cerciórate de los procedimientos de nacionalización. Igualmente de los tiempos y documentación requerida acorde a las normativas de cada país. La falta de alguna documentación e incluso demoras o no realizar el pago de los impuestos puede provocar la retención de los paquetes. Además de generar una mala experiencia.

Sin importar el destino, las autoridades encargadas de los procesos aduaneros, comprueban toda la información recibida por cada envío para determinar si cumplen con las especificaciones.

Los pagos para la aduana

Adicionalmente, es posible que debas realizar un pago para la liberación de la mercancía. Esto como parte de un impuesto para la gestión de dicha liberación. El pago, será impuesto por la autoridad aduanera una vez que  se confirme la documentación y se autorice la liberación de la mercancía.

Estos montos dependen de diferentes factores. Puede ir desde el valor económico de la mercancía retenida, tipo de envío y otros aspectos que consideren oportunos. Por supuesto, estos procesos no son iguales si se trata de una importación comercial. Dependerá de si el envío es realizado por alguna empresa o si es realizado por una persona natural.

A través de estar indicaciones, te brindamos una ayuda y asesoría en caso de que tu mercancía sea retenida en la aduana. Ahora, conocerás un poco más sobre los procesos necesarios para librarla.

El mejor consejo será siempre cumplir con todos los pasos requeridos. La entrega de documentación solicitada y realizar el pago de los aranceles estipulados para evitar algún tipo de contratiempo. Sobre todo al momento de realizar la importación de cualquier tipo de mercancía.

2019-02-01T10:39:52+00:00

Leave A Comment