El orden, en cualquier aspecto, es elemental para que todo funcione de manera óptima. Sin embargo, en el caso de las empresas de envíos, mantener todo organizado puede evitar pérdidas o problemas con los paquetes. Por ello el orden dentro del almacén es esencial.

Dentro de este espacio de la empresa, desde la forma en cómo colocar una caja influye directamente en el máximo aprovechamiento del mismo.

Es por eso que es tan importante que todos los elementos que lo conforman se mantengan en orden.

Y aunque esto pueda parecer algo complicado, la verdad es que existen métodos muy sencillos para que el almacén siempre se encuentre en orden.

El orden dentro del almacén es esencial

Dentro de las empresas de envíos es indispensable optimizar los espacios de los almacenes. Primero por el orden, claro está, y segundo para aprovechar el máximo posible los espacios, de manera que puedan entrar mayor cantidad de paquetes.

El equipo de trabajo que hace vida dentro de estos espacios, será el encargado de cumplir con algunas pautas que te mostraremos a continuación.

Lo mejor de todo es que son muy sencillas de realizar, por lo que no significará una carga mayor para los almacenistas.

La agilidad del embalaje es fundamental

Una de las cosas que puede ayudar para que los almacenes puedan permanecer en orden es la agilidad que tengan los embaladores en hacer esta función.

Si bien es cierto que hay otros aspectos que se pueden mejorar en pro al orden dentro de estos espacios, no podemos dejar a un lado que la rapidez de la mano humana es uno de los principales.

Por esta razón es sumamente necesario que todo el equipo de trabajo tengan los conocimientos y la práctica ideal para hacer de esta premisa una realidad.

Las entradas y salidas deben estar determinadas

Dentro de los almacenes, es muy importante que queden establecidos los puntos de entrada y salida, esto para un mejor flujo de la paquetería.

Una buena idea podría ser delimitar estos canales con cintas de colores para su identificación.

Colocar cintas adhesivas en el piso es el método más común que se utiliza dentro de los almacenes. No obstante, es necesario que todos los que hacen vida dentro del almacén (tanto empleados como transportistas) sepan el significado de los colores.

Esto, claro está, para evitar problemas y tener mayor organización, sobre todo cuando son muchos los paquetes que entran y salen del almacén.

Las herramientas deben estar en su lugar

Otro punto importante dentro de los almacenes, es que las herramientas estén en el lugar que ha sido determinado para ellas.

Con herramientas nos referimos tanto a las máquinas que se usan para el embalaje, como a los materiales.

Cada uno de ellos deberá tener un espacio establecido dentro del almacén. En el caso de los materiales que son utilizados de forma manual, éstos deberán estar cerca de los trabajadores.

Tal vez una mesa y unos pequeños estantes sería la solución ideal para colocar los mencionados implementos.

Por su parte, la maquinaria más pesada deberá permanecer en un espacio más alejado de los trabajadores que no la manipularán. Primero por seguridad, y segundo por ahorro del espacio dentro del almacén.

Los palets deben tener su espacio

Los palets, por su parte, son unos de los materiales más utilizados dentro de los almacenes. Como seguro sabrás, ellos son fundamentales para transportar la mercancía, sobre todo si se trata de cajas muy pesadas.

Sin embargo, en muchos almacenes los palets se encuentran ubicados en espacios que terminan siendo incómodos para el personal que trabaja en los almacenes.

Por esta razón es muy importante que se delimite el área donde reposarán los palets. Por su parte, los encargados de manejarlos deberán respetar estas áreas para que todo se mantenga en orden.

Como verás, mantener el orden y la organización dentro de los almacenes es esencial para todo el proceso de envíos. En Envíos a Venezuela contamos con todos los métodos mencionados anteriormente para que ningún paquete sufra de daños.