¿Sabes qué es el neuromarketing?

En publicidad, la medición del impacto de los mensajes de los anuncios es esencial. Esta información permite estudiar la eficiencia de la comunicación y ayuda a definir los factores que influyen en las decisiones de compra.

Entonces… ¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing  es la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional.

La finalidad de este nuevo tipo de análisis es registrar y evaluar los niveles de emoción, atención y memoria que demuestran los consumidores ante los estímulos publicitarios, así como saber los motivos que han hecho que tomemos la decisión de comprar.

Para realizarlo, los expertos utilizan técnicas de las neurociencias a distintos individuos mientras que estos son expuestos a ver los anuncios con el objetivo de medir las reacciones de su cerebro.

De esta forma, los profesionales de la publicidad pueden observar, de manera objetiva, qué partes son adecuadas para vender un producto o servicio, y cuáles causan una mala reacción en el consumidor potencial.

Ante las técnicas habituales, el neuromarketing puede evaluar las respuestas neurofísicas de las personas, mientras que con otros métodos necesitan que los sujetos expongan sus impresiones por escrito o de forma verbal.

Por lo tanto, la información obtenida es más confiable, debido a que no le permite al individuo no miente o que no sepa cómo explicarse. Además, que en los métodos neurocientíficos se registran reacciones inconscientes, unos datos que  serían imposibles obtener a través de otros sistemas.

Ejemplos del neuromarketing:

El neuromarketing se puede aplicar para distintos propósitos de investigación. Aquí algunos ejemplos:

  • Pretest de anuncios de televisión (Caso SONY Bravia)– Es quizá al aplicación más habitual del neuromarketing. Permite saber si el anuncio gusta o no gusta, seleccionar los planos estéticos, testar recursos creativos.
  • Predicción de la viralidad de los anuncios (Caso SuperBowl)– Se ha utilizado para predecir que anuncios de la SuperBowl darían más que hablar en la red.
  • Medición de Asociaciones de Marca– ¿Cómo de apropiado es un personaje para una marca? ¿Cómo de fuertes las asociaciones que el público tiene de esa marca?

 

2016-12-02T05:13:11+00:00

Leave A Comment